En fechas recientes la revista empresarial EKA se hizo la pregunta de por qué triunfan los neobancos en España, y consignó una serie de respuestas que venían avaladas por nuestro director general, Antonio García Rouco. Hemos querido aprovechar este contexto para tratar más de cerca el fenómeno de los neobancos y hasta qué punto son un agente esencial en el panorama financiero.
El origen de los Neobancos
Los neobancos son entidades financieras que operan de forma completamente digital y que ofrecen servicios bancarios innovadores. Su origen se encuentra en Europa, donde lograron una incipiente implantación inicial. Después, su éxito les llevó a expandirse a nivel global, y de manera muy destacada en algunas regiones como América Latina.
En España han irrumpido con fuerza en el mercado financiero, entre otros motivos por su capacidad para ofrecer productos financieros sin comisiones y gestionables de forma 100% online. Algunos de los principales neobancos que operan en España son N26, Revolut y MyInvestor1.
Neobancos en España
De hecho, España ocupa hoy el octavo lugar del ranking mundial por tasa de penetración de mercado, según los datos del Neobanking Index elaborado por Seon. Con más de ocho millones de clientes utilizando sus servicios y una cuota de mercado del 17%, España no solo está en un lugar destacado para esta industria, sino que es uno de los mercados en los que se pronostica un crecimiento sostenido más importante en los próximos ejercicios. Según las proyecciones de este índice, para el año 2027 la tasa de penetración podría alcanzar el 31%, lo que supondría un 82% con respecto a los datos actuales. Dicho de otro modo: en 2027, tres de cada diez cuentas bancarias abiertas en España pertenecerían a un neobanco.
Otras regiones clave para los Neobancos
El incremento más pronunciado se espera en el mercado filipino, cuya tasa de penetración pasaría del actual 13% al entorno del 32%. México, que ya hoy ocupa un prominente séptimo lugar en el ranking, sería la segunda geografía que más crecería y podría alcanzar una tasa de penetración de casi la mitad del panorama bancario (42%). Y nuestro país vecino, Portugal, que hoy registra un impacto menor al español (14%), podría sobrepasar al mercado patrio con el tercer mayor incremento de los pronosticados, para situarse en un 33% de tasa de penetración.
Se puede decir que en la Unión Europea los neobancos consiguieron inicialmente una importante cuota de mercado, especialmente en países como Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, los países que hoy lideran el ranking son Brasil, con un 43%; India, con un 26%; e irlanda, con un 22%. No obstante con las cifras brutas de los dos primeros puestos: significan que más de 90 millones de personas en el país amazónico, y casi 400 millones en el caso de la antigua “joya de la Corona” británica.
La clave del auge de los Neobancos
En general el avance de los neobancos es notable donde quiera que se ponga el foco: Estados Unidos, Asia o América Latina. Esto es así porque ofrecen varias ventajas frente a la banca tradicional, como la reducción de costes de operación y transaccionales al no tener que pagar por los espacios físicos y la logística que estos implican. También presentan una mejor funcionalidad al ofrecer sus productos a través de plataformas digitales de manera fácil y sin necesidad de trámites personales o en papel. Y brindan oportunidades en forma de inclusión financiera, pues pueden vincular a segmentos de la población no bancarizada y a la nueva generación de nativos digitales.
Sin embargo, los neobancos también se enfrentan a barreras normativas o legales en diferentes ubicaciones geográficas. En general, las mismas regulaciones que afectan a la banca tradicional impactan también sobre los neobancos, pero además pueden existir normativas de cariz tecnológico que, si bien no son específicas de este sector, sí tienen mayor incidencia sobre él.
Otra clave importante de los neobancos, es que están mejor preparados para combatir el fraude en préstamos y mejorar la tasa de recobro. Los neobancos están más próximos por su propia naturaleza a la utilización de herramientas de detección de fraude en tiempo real para identificar y prevenir transacciones fraudulentas. Además, cuentan con una mayor predisposición al empleo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para mejorar la eficiencia de sus sistemas de originación y reducir el riesgo de pérdidas crediticias.
Neobancos se apalancan en tecnología especializada
Está claro que los neobancos han revolucionado la industria financiera y una de sus estrategias se basa en la creación de alianzas con empresas como GDS Link. Estas colaboraciones permiten a los neobancos implementar soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático avanzadas, lo que se traduce en una capacidad sin precedentes para ofrecer respuestas personalizadas y en tiempo real a las necesidades financieras de sus usuarios.
Al integrar sistemas de gestión de decisiones automatizadas, los neobancos pueden evaluar rápidamente la solvencia, el riesgo y las preferencias de sus clientes, lo que les permite ofrecer productos financieros más ajustados a sus necesidades individuales. Esta capacidad de personalización, junto con la reducción de costos operativos derivados de su modelo digital, se traduce en una mejora significativa en la experiencia del cliente, al tiempo que se mantienen altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo.
GDS Link se posiciona como un socio clave para los neobancos
Los neobancos están transformando el sector financiero gracias a alianzas estratégicas con líderes en tecnología como GDS Link, que les proporciona herramientas avanzadas para optimizar el uso de datos y automatizar procesos de decisión. Esta colaboración les permite ofrecer servicios financieros altamente personalizados y adaptativos, respondiendo eficazmente a las necesidades de sus clientes en tiempo real. Gracias a la implementación de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático de GDS Link, los neobancos pueden mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, al tiempo que reducen costos y riesgos. Con GDS Link, los neobancos están equipados para navegar el dinámico entorno financiero actual, ofreciendo una experiencia de usuario excepcional y manteniendo altos estándares de seguridad y conformidad.
Invitamos a los neobancos a explorar cómo GDS Link puede ayudarles a superar sus desafíos operativos y regulatorios, a la vez que mejoran la experiencia de sus clientes. Agenda una llamada con nosotros para descubrir una asesoría a medida que impulse tu neobanco al siguiente nivel de la innovación financiera.