Como ya sabemos, el fenómeno del open banking está estrechamente ligado al futuro del sector bancario porque concita varias palancas que explican su creciente pujanza: no solo es un impulso a la innovación tecnológica, sino que al presionar para adecuar a las instituciones financieras a los procesos de transformación digital de la sociedad, acerca mucho más su actividad al día a día de sus clientes. Por tanto, son vectores de personalización y, en definitiva, de experiencia de cliente, uno de los factores sine qua non para hablar de presente y de futuro.
Además, el Open Banking supone un estímulo para las empresas Fintech, a lomos de los datos bancarios abiertos y compartidos bajo las adecuadas normativas de seguridad y privacidad. Por eso han pasado de ser apuestas de startups a estar también en las quinielas de los servicios bancarios y financieros más tradicionales. Hoy tanto empresas de largo recorrido como firmas de nueva creación han asumido, aceptado e incluso asimilado que sus clientes no solo aspiran a mejorar su salud financiera, sino a hacerlo mediante el ahorro de tiempo y la optimización de las tareas.
La web especializada Fintech Futures ha tomado nota de algunas encuestas recientes para trazar las cinco tendencias principales en Open Banking para este año 2022: adopción de tecnología financiera, impulso por parte de las generaciones más jóvenes, empeño en aportar cada vez servicios más personalizados, guiños definitivos a “visiones holísticas” (es decir, el big picture de los propios clientes), y el factor “conveniencia” como una poderosa fuerza de desarrollo de nuevas propuestas y soluciones.
Desde Modellica, como en anteriores ocasiones, hemos querido recopilar esos apuntes en formato de infografía, para ponerlos a disposición de nuestros lectores con un simple vistazo. Así vienen las tendencias Open Banking para este año que todavía podemos considerar recién estrenado.